La Imagen Perdida

"EL OJO HUMANO EXPLORA, EL CEREBRO REACCIONA AL ESTÍMULO DE UNA SENSACIÓN VISUAL, LA MANO SE MUEVE, EL OJO DE VIDRIO PARPADEA, LA LUZ ESTALLA, EL TIEMPO CONTINÚA, UNA SENSACIÓN SE HA IDO, PERO, ATRAPADA EN UN MAR DE DIMINUTOS CRISTALES, YACE ESCONDIDA UNA IMAGEN ESPERANDO LA SOLUCIÓN DEL LÍQUIDO REVELADOR PARA VOLVER A LA VIDA.
LA FOTOGRAFÍA HA DETENIDO POR UN MOMENTO EL TIEMPO. ES ABSOLUTA PORQUE PERMITE QUE LA REALIDAD IMPRIMA SUS PROPIAS IMAGENES."
J. W. BURDEN - LA FOTORREPRODUCCIÓN EN LAS ARTES GRÁFICAS (1978)

"En cuanto a muchas de estas fotos, lo que me separaba de ellas era la Historia. ¿No es acaso la Historia ese tiempo en que no habíamos nacido? Leía mi inexistencia en los vestidos que mi madre había llevado antes de que pudiese acordarme de ella.
Así, la vida de alguien cuya existencia ha precedido en poco a la nuestra tiene encerrada en su particularidad la tensión misma de la Historia, su participación. La Historia es histérica: solo se constituye si se la mira, y para mirarla es necesario estar excluido de ella."
ROLAND BARTHES - LA CÁMARA LÚCIDA. NOTA SOBRE LA FOTOGRAFIA (1980)

¿QUÉ ES LA IMAGEN PERDIDA?

ES AQUEL LUGAR EN DÁRSENA SUD DONDE PASO GRAN PARTE DE MIS DIAS, INTENTANDO QUE REVIVA Y VUELVA A SER ALGUN DÍA AQUEL HERVIDERO DE LABURANTES Y SOÑADORES QUE EL PROYECTO NEOLIBERAL DESTRUYÓ HASTA HOY.
ES TODO LO QUE ENCONTRE EN SUS TALLERES, SUS MAÑANAS FRÍAS CON MATES, Y EN LAS BOCINAS DE LOS BARCOS Y LOS MOTORES DE LOS HELICOPTEROS QUE PROYECTAN SU SOMBRA EN MI CAMINO.
ES ROBERTO ANTONIO LAPORTA, A QUIEN POCOS CONOCIERON. TRABAJADOR DE IMPRENTA. DETENIDO DESAPARECIDO. RODEADO DE VERSIONES Y SILENCIOS. LOS CÓMPLICES AÚN SIGUEN MERODEÁNDONOS.

LA IMAGEN PERDIDA ESTÁ EN AQUELLA PLACA DE VIDRIO QUE ENCONTRÉ, CON LA FOTO DE UN PUÑADO DE ELLOS EN 1932, ORGULLOSOS DE SU LUGAR Y DE SU HISTORIA.

EXTRAÑAS SENSACIONES Y TODAS LAS CONTRADICCIONES SE CONCENTRAN EN AQUEL LUGAR, Y HASTA HOY NO HE CONOCIDO A NADIE CAPAZ DE TOMAR UNA POSICIÓN NEUTRAL RESPECTO A SU EXISTENCIA.

ESTA HISTORIA NO ES CONTADA DESDE AFUERA, ESTE NARRADOR NO PIDIÓ PERMISO A NADIE PARA INTRODUCIR EL “OJO MECÁNICO” DE LA CÁMARA SOBRE LOS PROTAGONISTAS. PORQUE ES LA BIOGRAFÍA PROPIA TAMBIÉN.
LA HISTORIA DE TALLERES HA COMENZADO A SER DESDE HACE VARIOS AÑOS LA HISTORIA DE MI VIDA.
A FALTA DE HERRAMIENTAS MAS EFECTIVAS, ELEGÍ A LA FOTOGRAFÍA PARA DAR A CONOCER NUESTRA COTIDIANEIDAD.
SIMPLE. INÉDITA. MELANCÓLICA Y DUDOSA.

A LA HISTORIA DE TALLERES Y SUS TRABAJADORES.

A LOS VIEJOS.
A LOS VIERNES.
dpf

Autor


Diego P. Fernández
Nació en Comodoro Rivadavia en 1977
Vive en San Carlos de Bariloche 
Mas información sobre el autor: zebulon48@gmail.com