La Imagen Perdida

"EL OJO HUMANO EXPLORA, EL CEREBRO REACCIONA AL ESTÍMULO DE UNA SENSACIÓN VISUAL, LA MANO SE MUEVE, EL OJO DE VIDRIO PARPADEA, LA LUZ ESTALLA, EL TIEMPO CONTINÚA, UNA SENSACIÓN SE HA IDO, PERO, ATRAPADA EN UN MAR DE DIMINUTOS CRISTALES, YACE ESCONDIDA UNA IMAGEN ESPERANDO LA SOLUCIÓN DEL LÍQUIDO REVELADOR PARA VOLVER A LA VIDA.
LA FOTOGRAFÍA HA DETENIDO POR UN MOMENTO EL TIEMPO. ES ABSOLUTA PORQUE PERMITE QUE LA REALIDAD IMPRIMA SUS PROPIAS IMAGENES."
J. W. BURDEN - LA FOTORREPRODUCCIÓN EN LAS ARTES GRÁFICAS (1978)

"En cuanto a muchas de estas fotos, lo que me separaba de ellas era la Historia. ¿No es acaso la Historia ese tiempo en que no habíamos nacido? Leía mi inexistencia en los vestidos que mi madre había llevado antes de que pudiese acordarme de ella.
Así, la vida de alguien cuya existencia ha precedido en poco a la nuestra tiene encerrada en su particularidad la tensión misma de la Historia, su participación. La Historia es histérica: solo se constituye si se la mira, y para mirarla es necesario estar excluido de ella."
ROLAND BARTHES - LA CÁMARA LÚCIDA. NOTA SOBRE LA FOTOGRAFIA (1980)

¿QUÉ ES LA IMAGEN PERDIDA?

ES AQUEL LUGAR EN DÁRSENA SUD DONDE PASO GRAN PARTE DE MIS DIAS, INTENTANDO QUE REVIVA Y VUELVA A SER ALGUN DÍA AQUEL HERVIDERO DE LABURANTES Y SOÑADORES QUE EL PROYECTO NEOLIBERAL DESTRUYÓ HASTA HOY.
ES TODO LO QUE ENCONTRE EN SUS TALLERES, SUS MAÑANAS FRÍAS CON MATES, Y EN LAS BOCINAS DE LOS BARCOS Y LOS MOTORES DE LOS HELICOPTEROS QUE PROYECTAN SU SOMBRA EN MI CAMINO.
ES ROBERTO ANTONIO LAPORTA, A QUIEN POCOS CONOCIERON. TRABAJADOR DE IMPRENTA. DETENIDO DESAPARECIDO. RODEADO DE VERSIONES Y SILENCIOS. LOS CÓMPLICES AÚN SIGUEN MERODEÁNDONOS.

LA IMAGEN PERDIDA ESTÁ EN AQUELLA PLACA DE VIDRIO QUE ENCONTRÉ, CON LA FOTO DE UN PUÑADO DE ELLOS EN 1932, ORGULLOSOS DE SU LUGAR Y DE SU HISTORIA.

EXTRAÑAS SENSACIONES Y TODAS LAS CONTRADICCIONES SE CONCENTRAN EN AQUEL LUGAR, Y HASTA HOY NO HE CONOCIDO A NADIE CAPAZ DE TOMAR UNA POSICIÓN NEUTRAL RESPECTO A SU EXISTENCIA.

ESTA HISTORIA NO ES CONTADA DESDE AFUERA, ESTE NARRADOR NO PIDIÓ PERMISO A NADIE PARA INTRODUCIR EL “OJO MECÁNICO” DE LA CÁMARA SOBRE LOS PROTAGONISTAS. PORQUE ES LA BIOGRAFÍA PROPIA TAMBIÉN.
LA HISTORIA DE TALLERES HA COMENZADO A SER DESDE HACE VARIOS AÑOS LA HISTORIA DE MI VIDA.
A FALTA DE HERRAMIENTAS MAS EFECTIVAS, ELEGÍ A LA FOTOGRAFÍA PARA DAR A CONOCER NUESTRA COTIDIANEIDAD.
SIMPLE. INÉDITA. MELANCÓLICA Y DUDOSA.

A LA HISTORIA DE TALLERES Y SUS TRABAJADORES.

A LOS VIEJOS.
A LOS VIERNES.
dpf

Imprenta (Archivo fotográfico)

click sobre las imágenes


De manera similar a lo ocurrido en otros sectores técnicos, los Talleres Gráficos de la Dirección de Minas y Geología comenzaron su actividad en el edificio central de la calle Maipú al 1200 (ppios. de siglo XX), hasta que la reestructuración edilicia posterior promovió el traslado de una parte importante de dichas actividades de apoyo a la delegación de Dársena Sud. 
La imprenta (1920 aprox.) comenzó con una fuerte especialización en litografía, disciplina en pleno auge en el momento para la ilustración de publicaciones a color, y en blanco y negro.
Luego, avanzado el siglo XX se incorporaron las primeras Offset mecánicas y las máquinas Linotipo Intertype, en medida de la necesidad de establecer sistemas de publicación mas rápidos y directos de las especialidades gráficas que se desarrollaban allí: Libros y publicaciones geológicas, informes técnicos, planos, cartografía, material didáctico, etc. 
Muchas personas pasaron por allí, por ende, imprenta esconde historias y tesoros bellos y terribles. Cada centímetro de su espacio está cubierto de una imagen puesta ahí por alguien, y esto se acumula por capas y capas de décadas y calendarios. Setentosos, ochentosos.
Vírgenes desfiguradas, boletos capicúas, chicas "Destape" en bombacha y corpiño decretadas por la pos-dictadura, mapas, formas, letras, mugre, plomo, la radio siempre encendida, fotografías, poemas, sospechas, y un desaparecido. 

Diego


Bs. As.  Dársena Sud - Taller de cartografia de la Direccion de Minas - Autor: Ernesto Seener, 1932.  Fuente: Archivo Histórico Fotográfico del SEGEMAR
Este taller funcionó en su origen a partir de la producción e impresión de litografías. A la derecha (ángulo inferior)  de la imagen se pueden observar las bateas de lavado de las piedras litográficas, y varios ejemplares de las mismas.






Un almuerzo de viernes en la imprenta. En el centro, Maidana y junto a él, el "Sordo" González y Roberto Laporta. Ca. 1973


Otro almuerzo (o tal vez el mismo), el Sordo escucha dificultosamente pero atento las palabras del poeta Maidana, y detrás del él - mirando a la cámara - la figura de Germán Abdala, quien se desempeñó como parte de la planta de Talleres hasta su ingreso en la recuperación y conducción de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), junto con Victor De Gennaro. Fotografía gentileza de Norma Molina. Ca. 1973  

Toda la planta de imprenta reunida en el comedor. Fotografía extraída del calendario 2008 de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).




 



Equipo de futbol perteneciente a la imprenta, formación ganadora de varios torneos durante el año 1967. 
Los trofeos se encuentran orgullosamente exhibidos hasta hoy en el taller.


1 comentario:

  1. gracias por publicar fotos de tan hermosos y emotivos momentos que paso Roberto en su corta vida con sus compañeros y amigos!!!norma

    ResponderEliminar