De manera similar a lo ocurrido en otros sectores técnicos, los Talleres Gráficos de la Dirección de Minas y Geología comenzaron su actividad en el edificio central de la calle Maipú al 1200 (ppios. de siglo XX), hasta que la reestructuración edilicia posterior promovió el traslado de una parte importante de dichas actividades de apoyo a la delegación de Dársena Sud.
La imprenta (1920 aprox.) comenzó con una fuerte especialización en litografía, disciplina en pleno auge en el momento para la ilustración de publicaciones a color, y en blanco y negro.
Luego, avanzado el siglo XX se incorporaron las primeras Offset mecánicas y las máquinas Linotipo Intertype, en medida de la necesidad de establecer sistemas de publicación mas rápidos y directos de las especialidades gráficas que se desarrollaban allí: Libros y publicaciones geológicas, informes técnicos, planos, cartografía, material didáctico, etc.
Muchas personas pasaron por allí, por ende, imprenta esconde historias y tesoros bellos y terribles. Cada centímetro de su espacio está cubierto de una imagen puesta ahí por alguien, y esto se acumula por capas y capas de décadas y calendarios. Setentosos, ochentosos.
Vírgenes desfiguradas, boletos capicúas, chicas "Destape" en bombacha y corpiño decretadas por la pos-dictadura, mapas, formas, letras, mugre, plomo, la radio siempre encendida, fotografías, poemas, sospechas, y un desaparecido.
Diego
Un almuerzo de viernes en la imprenta. En el centro, Maidana y junto a él, el "Sordo" González y Roberto Laporta. Ca. 1973 |
Toda la planta de imprenta reunida en el comedor. Fotografía extraída del calendario 2008 de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). |
Equipo de futbol perteneciente a la imprenta, formación ganadora de varios torneos durante el año 1967.
Los trofeos se encuentran orgullosamente exhibidos hasta hoy en el taller.
gracias por publicar fotos de tan hermosos y emotivos momentos que paso Roberto en su corta vida con sus compañeros y amigos!!!norma
ResponderEliminar